viernes, octubre 12, 2007

El nuevo oscurantismo

En muchas partes he leido advertencias y premoniciones acerca de una nueva edad media, un nuevo oscurantismo donde van a reinar la ignorancia, la superstición, las costumbres, tradiciones y patrioterismo sobre el razonamiento, el conocimiento, el humanismo y la filosofía.

Hace unos días oí en un reportaje en la televisión acerca de una tendencia alarmante en la juventud mexicana: tienen un muy bajo nivel de habilidad para leer y escribir.
Me parece realmente increíble y curioso el hecho de que ahora un joven o jovencita cualquiera tenga acceso a medios de comunicación como internet, el mail, el chat, celulares, TV por satélite, etc., e incluso se sientan comodos en tales medios pero que no sepan comprender instrucciones o párrafos completos con construcciones gramaticales complejas.

Saben hacer operaciones y tareas muy complejas como operar todas las funciones de un celular (yo sólo marco númeritos y hablo por teléfono) o completar fácilmente hasta los juegos de video más alrevesados (cuando tengo mucha suerte termino el tercer nivel), pero todo lo hacen con instrucciones directas y simples, como cuando se entrena a un animalito.

Hace años me sorprendí mucho cuando me enteré que este nivel cultural es el que tiene casi toda la población japonesa: tienen en sus manos la tecnología más avanzada y poderosa de todo el mundo, pero están contentos con usarla y disfrutar sus beneficios y no hacen el esfuerzo de entenderla o siquiera preguntarse acerca de sus principios más básicos.

Como siempre, Estados Unidos es puntero en esta tendencia mundial: no solamente premian y adoran la ignorancia y la falta de nivel cultural (siempre y cuando tenga una envoltura bonita y vistosa), muestran una explosiva doble moral que se ha vuelto muy escandalosa, peligrosa y hasta onerosa.
Desde hace años todos sabemos que muchas personas a nivel universitario se limitan a leer lo que les obligan a leer, no saben usar mapas ni localizar paises ni nada.


Ya sé que tendencias así se vienen dando desde hace décadas, pero la ignorancia ha permeado muy peligrosamente las estructuras de poder mundiales, en el país más poderoso del mundo, el dirigente fue elegido no por la población en general, sino por las estructuras de poder económico reinantes en ese momento y aparte de todo llegó a afirmar que África era un país.

Aquí en México hemos sufrido fraudes por las estructuras de poder político y actualmente -al igual que nuestros norteños vecinos- por las estructuras de poder económico; mas no por eso los fraudes son menos dolorosos ni es menor la pena ajena de oir los rebuznos del expresidente Fox diciendo "José Luis Borgues" en vez de "Jorge Luis Borges".

En fin, hay mucha tela de dónde cortar en infinidad de lugares y tiempos.
Me pregunto: en lugar de temer el regreso de un nuevo oscurantismo, ¿será que ya está aquí y no nos hemos dado cuenta?

Después de todo, es imposible ver la verdad cuando el lado oscuro lo nubla todo.

2455.40

No hay comentarios: