jueves, enero 03, 2008

Democracia

El precio de la democracia es la vigilancia constante.
- Lisa Simpson.

La democracia primitiva implicaba solamente un gobierno o dirigente elegido por sus gobernados, con el paso del tiempo y el aumento de la población, el concepto de democracia ha evolucionado y se ha hecho rico y complejo.

Una de las aristas o implicaciones más fuertes de la democracia es el pacto social: los gobernantes deben ser elegidos según la votación del pueblo, a cambio, el pueblo debe (o debería) tener conocimiento suficiente para tomar la decisión más conveniente en cuanto a la dirigencia que debería liderear al pueblo. Si una de las partes no cumple con su parte del trato, simplemente no hay democracia: si los gobernantes no respetan el voto y desiciones de su pueblo, la democracia se desvanece; pero también si el pueblo olvida sus deberes de informarse, fomentar su nivel cultural, también la democracia se quiebra.

Si nosotros, los gobernados, no nos tomamos la molestia de conocer, de pensar, de tomar nuestras decisiones, nuestros votos se van a ir al caño, van a ayudar a..., "humanos" que no deberían estar ahí, que en vez de hacer cosas para ayudar a su gente, trabajan solamente para su provecho, cuando mucho para el provecho de unos pocos.

Creo que esa es la causa del dicho "cada país tiene el gobierno que se merece".

2527.07

No hay comentarios: