miércoles, enero 09, 2008

El nuevo periodismo

En el periodismo actual se manejan las noticias de forma que se vean vistosas, alarmistas, que llamen la atención.

Pero en este afán, de repente "periodistas" y "editores" enredan tanto los conceptos que ponen frases ininteligibles y/o que de plano dan pena ajena.
En el periódico "Metro" de la ciudad de México publicaron una nota con el incomprensible título "Alcanza génesis escribiendo libro".

Según las reglas del español, lo que este título quiere decir es que "génesis" es algo alcanzable y la forma de alcanzarlo sería escribiendo libros. Pero "Génesis" es el nombre de uno de los libros que conforman la biblia (y de los textos de otras religiones) y también fue el nombre de un grupo musical desintegrado en 1999 y reunido en 2007 por razones comerciales, pero "Génesis" (no se debería escribir con minúscula) no es algo que se pueda alcanzar y menos escribiendo un libro. El título está alrevesado pero por lo menos llama la atención.

¿Pena ajena? Porque creo que confundieron "Génesis" con algo a donde uno quiere llegar o un estado que uno quiere alcanzar: "felicidad", "Nirvana", "iluminación" o por lo menos "popularidad". Parafraseando al buen Cantinflas: "Que falta de incultura, joven".

Por cierto la nota es una mera curiosidad que merecería mejor anuncio: Chris Stewart, ex-baterista de Génesis durante 1967-1968 se fue a vivir al campo español y escribió un libro: "Entre limones. Historia de un optimista".

2532.24

No hay comentarios: