domingo, febrero 03, 2008

Mentiras estadísticas

A fines del 2007, dentro del bajo mundo de la informática, se dio a conocer una estadística acerca del uso y popularidad de los sistemas operativos en los servidores. La estadística mostraba claramente que Windows fue el sistema operativo más usado en servidores.

Para los que estamos atrapados en las redes del trabajo informático, ésta información es sorprendente. ¿Cómo puede ser? Todos sabemos que todas las variedades de windows (entre ellas el Win Server) son técnicamente inferiores y representan una verdadera pesadilla binaria.

Para poder desentrañar esto hay que ponerse en contexto: dentro del submundo de los servidores hay cuatro SO (sistemas operativos) principales: Windows Server, Unix, Linux y Mac OS X Server.
Técnicamente hablando, Linux no es Unix, aunque se manejan igual porque están basados en los mismos estándares, Mac OS X Server todavía no alcanza una cuota significativa de mercado, por lo que estadísticamente puede quedar fuera de este análisis.

Durante muchos, muchos años los SO Unix dominaron el mercado, ocupando windows un lejano segundo lugar, a partir del nuevo milenio (2001), el SO Linux ha estado madurando y ocupando una cuota de mercado cada vez mayor..., y le ha quitado cuota de mercado a Unix, no a windows (esto se debe a que la gente que maneja windows ni se asoma a Unix, y los Unixeros preferimos Linux sobre windows), así que el sistema operativo que realmente se usa más y está ganando popularidad es Linux; es cuestión de tiempo para que alcance y rebase la cuota de mercado de windows.

Fuera del ámbito informático, este ejemplo es muy significativo porque muestra que a partir de una estadística cierta, no manipulada y comprobable se pueden extraer conclusiones falsas, dando lugar a triunfalismos fuera de contexto (por no decir ridículos); no es que estén basados en mentiras, es que se basan en nuestra ignorancia y desidia para investigar y contextualizar los hechos (o las estadísticas).

Y ustedes, ¿viven de mentiras?¿O prefieren pensar?

2553.59

No hay comentarios: