domingo, julio 20, 2008

El futuro III

La gente que no para de trabajar
lo hace para no tener tiempo de acordarse
que no tiene nada que hacer.
- Francis Picabia.

Nuestra sustitución por parte de las máquinas ha formado una de las teorías base del folcklor del siglo XX, las otras teorías base son los ovnis y los alienígenas-extraterrestres-seres divinos.
Una de las cosas que más terror infunden es que un día un robot o una computadora nos sustituyan en el mundo.

Es una de las ideas más pavorosas...., y una de las más ridículas.

Los robots, computadoras, sistemas de comunicación y demás chirimbolos inteligentes están diseñados para mejorar las tareas que los humanos no hacemos muy habilmente, ni muy rápidamente; donde somos bien mensos, para acabar de una vez.

Los humanos no hacemos bien cuentas aritméticas muy largas, tendemos a equivocarnos y las hacemos lento; una computadora las puede hacer en números muy grandes, sin error y más rápido de lo que necesitamos; cuando queremos mover grandes cantidades de información recurrimos a las computadoras y sus sistemas de interconexión: lo que vemos en el web y en internet en general es tan sólo la información que está almacenada en otra computadora.
Cuando necesitamos hablar con alguien, podemos llamarlo por teléfono, celular, mandarle un e-mail o mandar un mensaje por localizador; y de nuevo, lo hacemos a través de máquinas. Lo mismo pasa si queremos hacer actividades más mundanas: podemos usar lavadoras, secadoras, aspiradoras, aparatos de sonido, etc., etc.

Pero todo, TODO, también lo podemos hacer los humanos. Claro, sería inimaginablemente lento, propenso a errores, peligroso o muy cansado y repetitivo. Usamos las máquinas para mejorar lo que ya hacemos, no para suplantar a alguien.

No para suplantarlo, pero sí para desplazarlo.

En un mensaje pasado comentaba acerca de que ahora una persona puede hacer el trabajo donde antes se necesitaba un pelotón de trabajadores, y me preguntaba a mí mismo: mí mismo, ¿y qué van a hacer los trabajadores desplazados?

Hay un dicho d'sos de superación personal que reza: "Cualquiera se puede tropezar con una piedra, cualquiera puede caer en la carrera de la vida; el chiste es no quedarse en el suelo"; lo mismo puede aplicarse a los trabajadores desplazados: no pueden evitar el ser desplazados, pero sí pueden moverse a otras areas.

Yo trabajo en el area de sistemas, soy DBA (DataBase Administrator), y estoy seguro que hace apenas 15 o 20 años ni siquiera existía el puesto de DBA. Cosas parecidas pueden decir los operadores de los sistemas, los administradores de sistemas UNIX o los administradores de redes y comunicaciones informáticas.
En cuanto a programadores y capturistas, quizás el periodo de tiempo aumente a 25 o 30 años, y sus obligaciones, más que ser nuevas, han evolucionado.

Igualmente, pero en sentido contrario se puede decir de los caballerangos y agricultores en las ciudades; pajes, bufones y demás fauna de alcurnia: su tiempo ya pasó; muchos han desaparecido, muchos otros han evolucionado. La chamba de mecánico automotriz debe haber sido increiblemente rara y exótica hace 100 años, pero ahora hasta mi sobrino de 8 años sabe más de carros que yo.

El desplazamiento laboral ha existido desde siempre (creo que no es necesario dar ejemplos extremos, como los serenos o lampareros públicos, que desaparecieron totalmente al nacimiento de la luz eléctrica, o los webmasters, profesión que conjunta muchas habilidades y que hace 10 años era pura ciencia-ficción; creo que la idea ya quedó clara) y siempre nos hemos adaptado, la humanidad siempre ha sobrevivido.

Entonces, ¿porqué el desplazamiento ahora nos afecta tanto? Debe haber alguna explicación lógica ¿no?

Más bien una explicación ilógica: los humanos no nos estamos adaptando a nuestros propios avances. Mejor dicho: no nos estamos adaptando tan rápidamente como están surgiendo estos avances.

2698.92

No hay comentarios: