jueves, mayo 29, 2008

Zona de Penumbra

Tratando de cazar luz,
pero capturando sombras tan sólo...

En zona extraña
en zona prohibida
te encuentras.
Yo sólo soy yo
y ellos guardan mis fronteras.
No nos hemos perdido,
sólo estamos en zonas diferentes.

Desde las profundidades de tu dolor,
dentro de la ilusión de mi pena,
en la zona de penumbra.

2654.02

lunes, mayo 26, 2008

Los relegados, los malditos

Estábamos sentados en el suelo cuando pasó (éramos dos):
todos nos veían,
sonreian y soltaban risitas fugaces.
Pensábamos que estaba bien
hasta que caimos en la cuenta de la razón,
eran sonrisas de lástima, eran risas de burla (hasta nos dieron unas monedas como limosna)
no caminaban, se alejaban.
Su incomprensión nos hizo levantarnos (ya era yo más de dos),
respirar y darnos cuenta
que éramos los apartados, los relegados, los no-queridos,
los desterrados, ... , los malditos.

2651.44

sábado, mayo 24, 2008

Hacia la vejez

Es un buen tipo mi viejo
que anda solo y esperando
tiene la tristeza larga
de tanto venir andando.
- Piero.

Uno mira hacia atrás y se pregunta cómo serían las cosas si las circunstancias de la vida hubieran sido diferentes hasta que uno se da cuenta que eso es una tontera.

No es posible cambiar las circunstancias que lo afectan a uno a lo largo de su vida, todo lo que uno puede hacer es adaparse a lo inevitable, prepararse lo mejor posible para el futuro y prevenir lo mejor posible los problemas que podamos preveer.

A sus casi 72 años, Israel es un viejo con muchas menos capacidades que se contemporáneos: Vicente y el chino bonito tienen casi exactamente su edad, pero ellos ni siquiera tiene que usar bastón u otras ayudas para caminar. A pesar de sus estudios de medicina, nunca se preparó para el futuro, ni siquiera mentalmente: ni ejercicio, ni conocimientos ni experiencia ni nada.

La creencia popular dice que la edad trae sabiduría y experiencia, pero nunca han mirado en os ojos cansados y vacíos de un anciano: sin suficiente información la sabiduría se queda hueca, queda en pura pretensión o simplemente es inexistente; vivir mucho no significa tener experiencia: la experiencia viene de tener diferentes vivencias, de haber visto y oido muchas cosas, de conocer o haber estado en muchos lugares, en esta época de información, de civilización global y comunicaciones casi instantáneas, se ueden saber muchas cosas y conocer muchos lugares a través de libros, internet, etc. (Incluso tiene uno la posibilidad de contextualizar esta información o asimilarla así como viene, casi a nivel de chisme).

Vivir mucho tiempo tiene la ventaja única de la perspectiva en la vida: quizá a los veinte años a uno le rompieron el corazón, en ese momento la vida es muy dolorosa y sin sentido, pero a los ochenta uno hasta recuerda esos tiempos con cariño y nostalgia. Quizá a los treinta uno se queda sin trabajo y con muchas cuentas por pagar; en esos momento uno entra en depresión y desaliento, pero a los ochenta años tiene uno la perspectiva de ver hacia atrás y sentirse orgulloso por haber tropezado y caido en la vida, pero haberse levantado otra vez y seguir su camino, o puede uno mirar hacia atrás y arrepentirse hasta los huesos del error de haberse quedado en el suelo cuando se tropezó en la vida.

No es que Israel sea un anciano, pero su consumo desmedido de picantes, condimentos y grasas animales solamente le han dejado una úlcera que puso en peligro su vida y una presión alta que le está quitando la vida y la mente poco a poco.
Siempre fue un gran caminador, rápido y firme, ahora ya camina lerdo, como en el canto de Piero. La vejez siempre conlleva un cierto desgase anatómico y fisiológico, pero ninguna enfermedad debe considerarse "natural" de la edad avanzada.

2649.64

viernes, mayo 02, 2008

Entre el socialismo y el capitalismo

In the name of justice
you never belonged;
in the name of freedom
you just throw away
to see the sunshine
on someone else's day.
(En el nombre de la justicia
a la que nunca perteneciste;
en el nombre de la libertad
que acabas de tirar
para ver el amanecer
en el día de alguien más.)

- Bono/Gavin Friday/El Inge y los Malditos.



Primero que se ría el capitalismo:
Todo sistema social o económico o cuerpo filosófico está basado en dos o más postulados. Entre más cortos y simples sean, más verdaderos son y los sistemas que se basan en estos postulados son más poderosos y estables.
Uno de los postulados principales, sino es que el más importante en que se basa el socialismo es este: "nadie debe tener un lujo mientras otro carezca de lo necesario".

Voy a suponer una escuela que sigue fielmente los lineamientos socialistas, y voy a imaginar dos estudiantes de esta escuela: Juan y Pedro. Juan es un estudiante estándar, ni muy brillante, pero tampoco muy mediocre; Pedro es un desmadre: irresponsable, desobligado, prefiere desperdiciar su tiempo en actividades de moda que en otra cosa.
Un buen día su profesora de historia universal les avisa que va a hacer un exámen parcial en dos semanas. Juan empieza a estudiar y prepararse para el exámen desde que les avisan: repasa sus apuntes, párrafos de libros, hace resúmenes, "acordeones" (mini-resúmenes para verlos durante el exámen y hacer trampa) y el día anterior al exámen se dedica a descansar para no ir tan estresado al exámen. Pedro, en cambio, piensa que dos semanas es mucho tiempo, así que la primera semana la dedica a reventarse, a tirarle la onda a las chavas, a parrandear con los cuates, la segunda semana quiere dedicarla al estudio, pero le surgen "compromisos sociales", no puede dejar de perrear a las chavas y no pueder decir no a una buena parranda; en fin, solamente el día anterior al exámen, lleno de pánico, se dedica a estudiar y a repasar sus apuntes.
El exámen viene y se va, y cuando llegan los resultados, se obtienen resultados predecibles: Juan, el estudiante, obtiene un 9 mientras Pedro, el desmadroso, obtiene un 3 (y eso porque estudió un día antes).

Como la escuela está basada en principios socialistas y nadie puede tener un lujo mientras otro carezca de lo necesario, el caso de Pedro llama la atención: lo necesario es un 6 para aprobar y a Pedro le faltan 3 puntos; Juan sacó 9, 3 puntos más de lo necesario, así que los 3 puntos que Juan tiene de más le son transferidos a Pedro.
Como Juan, Pedro y la escuela son producto de mi imaginación, voy a adivinar el pensamiento de los estudiantes (y hasta de la escuela) y los voy a poner por escrito:
Juan -> ¡Futa, que gacho!, me esforcé y trabajé para obtener un nueve y sin advertencia me ponen seis, a la próxima no me esfuerzo tanto y saco un seis.
Pedro -> ¡Futa, que chido!, na' más estudié poquito y de todas maneras me pusieron seis, pa' la próxima me dedico al desmother y a ver a que güey le quitan puntos para ponermelos a mí.
Escuela -> ¡Futa con estos estudiantes!, ya se volvieron flojos e indolentes, ya no quieren esforzarse ni estudiar ni nada, mejor voy a empezar a sacar el fuete, el látigo y a poner castigos al que no estudie.

Ahora le toca reirse al socialismo:
El sistema económico capitalista también está basado en varias proposiciones muy simples y verdaderas, una de las principales es la siguiente: "si tenemos dos mercancías en la misma cantidad, con las mismas características y calidad, cuya única diferencia sea el precio, se debe elegir la mercancia de menor precio".

Voy a imaginar dos países ficticios a los que llamaré MX y EU; los dos son grandes productores de maíz, uno de sus alimentos básicos y los dos ofrecen su producción en el mercado. El maíz de ambos países tiene la misma calidad, las mismas características, excepto que para la misma cantidad tiene diferentes precios: la tonelada de maíz de MX está a $1000.00 mientras que la tonelada de maíz de EU está a $950.00. Según las teorías capitalistas, si ambos productos tienen la misma calidad y características para la misma cantidad, lo lógico es elegir la más barata.
Como esta es una situación hipotética con países ficticios, voy a acelerar el tiempo y a vislumbrar el futuro: EU recibió su dinero (estoy suponiendo que vendió mucho más de una tonelada de maíz), puede reinvertir, pagar deudas, mejorar su tecnología y técnicas de producción, además de estimular el subsidio a la agricultura, en la siguiente cosecha tiene oportunidad de vender todavía más cantidad a menor precio, ganar mercado y mantener su margen de ganancia.
MX no solamente perdió la venta, sino que tuvo que malbaratar su mercancía (eso si bien le fue), no tiene dinero ni para reinvertir, ni para mejora tecnológica, ni nada.
Voy a acelerar otra vez el tiempo y a dejar pasar unos años.
MX ha perdido tantas ventas ventas que ya ni siquiera es rentable seguir sembrando, el campo se empieza a quedar solo y abandonado, todos los campesinos se empiezan a ir a EU porque ahí sí hay dinero. El país es pobre y es MUY difícil retomar el dinamismo agrícola.

No sé si sea oportuno ahora hacer la observación de que EU es rico gracias a la pobreza de MX.

Y ustedes ¿son socialistas o capitalistas? ¿No prefieren ser seres humanos?


El capitalismo y el socialismo son solamente sistemas de organización económica, social y política, como tal son cuerpos filosóficos en los que uno puede pensar y reflexionar, no debe ser que uno petenezca a ellos.

2630.29

jueves, mayo 01, 2008