lunes, marzo 23, 2009

Las edades de la web

Hace poco (13 marzo 2009) se celebraron los veinte años de la creación de la World Wide Web; muchas fuentes informativas confundieron el concepto de Internet con la WWW y dijeron que se celebraba la creación de Internet. Tal y como escribí en mi post Interneterías, la red es mucho más vieja; el WWW, al igual que FTP, telnet, e-mail o los chats (sí, existen chats que funcionan solamente en modo texto, independientemente de la WWW, se conocen como IRC) son apenas servicios que funcionan sobre Internet.

Me sorprendí un poco al saber la fecha del "cumpleaños" de la WWW puesto que la fecha "oficial" del nacimiento de la WWW fue el 6 de agosto de 1991.

Sucede que la web, al igual que internet, pasó por todo un proceso creativo (podríamos decir que nacieron por acreción), por lo que no tienen realmente una fecha de "nacimiento".

Conceptos.
En 1945 el ingeniero americano Vannevar Bush publicó el artículo "As we may think" (Como podríamos pensar) en la revista Atlantic Monthly; en él se proponía un sistema computacional basado en "proto-hipertexto" llamado "memex" (memory extender) como una proyección de la tecnología que se conocía y manejaba en las décadas de los 30s y 40s.
En 1960, los ingenieros Charles Goldfarb, Edward Mosher y Raymond Lorie, trabajando para IBM, crearon una serie de macros para SCRIPT, el programa formateador de textos de IBM. Estos macros estaban desarrollados en un lenguaje llamado GML (Generalized Markup Lenguaje); este lenguaje solamente servía para describir (mediante etiquetas) el formato general de un documento.
En 1960 el estudiante de Harvard Ted Nelson empezó a definir un proyecto hipertexto llamado Xanadu.
Por diversas razones (la tecnología requerida no existía o no estaba lo suficientemente desarrollada, el proyecto no estaba bien definido o era demasiado específico y vertical), ninguna propuesta tuvo el impacto o la influencia necesarias.

(Obviamente) la WWW y la Ci-Fi.
En 1946 se publicó un relato breve de Murray Leinster llamado "A Logic Named Joe" (Una lógica llamada Joe) donde describe un conjunto de terminales de computadora llamadas "lógicas", una en cada hogar. Todas conectadas a un sistema central y compartiendo información.
En 1989 se publicó el libro "Foundation's Friends" con una serie de cuentos relacionados a la obra de Isaac Asimov. En el cuento "The originist" (El originista) de Orson Scott Card, se relata un sistema de acceso a la información que actualmente conocemos como hipertexto.

Breve biografía de la web. Tim Berners-Lee entró a trabajar en el CERN (Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire - Organización Europea para la Investigación Nuclear) como consultor independiente de junio a diciembre de 1980. Durante ese tiempo creó un sistema informático llamado ENQUIRE que estaba basado en los conceptos de hipertexto, intercomunicación de computadoras y redes semánticas. Salió de CERN a fines de 1980, pero regresó en 1984 ya como parte del equipo de trabajo.

Tim Berners-Lee en 2005.

En marzo de 1989 (exactamente el 13 de marzo de 1989, fecha del llamado aniversario de la web), Berners-Lee escribió una propuesta basado en su sistema ENQUIRE para el diseño y desarrollo de un sistema de hipertexto más avanzado y flexible; con la ayuda de Robert Calliau reescribió su propuesta para presentarla de manera más formal el 12 de noviembre de 1990 donde se proponía un sistema ya basado en internet, hipertexto y conexiones cliente-servidor (browser-servidor web).
Berners-Lee empezó a desarrollar todas las herramientas necesarias para la web: el primer web browser (llamado WorldWideWeb) y el primer web server. Hay que notar que desarrolló todo esto en su computadora NeXT (antecesor directo de Mac OS X) usando Objective C. Para navidad de 1990 ya tenía todo funcionando.


Cubo Next donde Tim Berners-Lee programó el primer web server y web browser.

En agosto 6 de 1991 posteó un resumen del proyecto World Wide Web en el grupo de noticias alt.hypertext; ésta es la fecha que se reconoce como inicio de la web como servicio público.
Y al fin, el 30 de abril de 1993, CERN anunció que el Word Wide Web sería gratis y libre para todos.

Así que se puede considerar que la web tiene varias fechas de "cumpleaños":
13 marzo 1989 - Fecha en que se concibió el proyecto.
12 noviembre 1990 - Se formalizó y se afinó la propuesta original.
Diciembre 1990 - Se echa a andar el proyecto con el primer web server y web browser del mundo, corriendo en un cubo NeXT bajo el sistema operativo NextStep.
6 de agosto de 1991 - Se hace público el proyecto World Wide Web.
30 de abril de 1993 - CERN declara que el WWW va a ser libre y gratuito.

Supongo que uno puede escoger la fecha que quiera.


2915.62

No hay comentarios: