miércoles, mayo 27, 2009

El discurso del diseño

En facebook me encontré un jueguito bastante interesante. Consiste en diseñar la portada de un CD para un grupo imaginario. El nombre del grupo, el nombre del álbum y la imagen de la portada son totalmente aleatorias. Las reglas del juego son:

1. Meterse al sitio de wikipedia y pedirle que despliegue un artículo al azar
o dale click a http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random
El primer artículo que te aparezca es el nombre de tu grupo.

2 - Dale click a http://www.quotationspage.com/random.php3
Las últimas cuatro o cinco palabras de la última cita que te aparezca es el nombre de éste, tu primer album.

3 - Ve a flickr y dale click en “explore the last seven days”
o dale click a http://www.flickr.com/explore/interesting/7days
La tercera imagen, no importa lo que sea, es la portada de tu album.

4 - Usa Photoshop o lo que quieras para armar tu portada.

5 - Postéalo en tu red social con éste texto en la casilla de "caption" y etiqueta (identifica) a los amigos que quieras con el jueguito éste.

Manejar elementos totalmente aleatorios muchas veces es frustrante, a veces agradable, la mayoría de las veces es enloquecedor y preocupante, pero siempre resulta un reto estimulante. Sobre todo da la oportunidad de identificar diferentes elementos y patrones de diseño, voy a analizar algunos ejemplos:

Una característica general es resaltar el nombre del grupo por sobre el nombre del álbum. Esto se hace de muchas maneras: poniendo el nombre del grupo arriba del nombre del álbum, ponerle un tamaño de letra más grande; esto cobra más importancia cuando son nombres aleatorios: ambos títulos tienden a constar de frases de varias palabras.


Sociedade da Terra Redonda. Álbum "He goes out when unattended". El uso de imágenes aleatorias es un reto porque muchas veces uno obtiene fotos poco favorables para el nombre del álbum o del grupo. Esta portada muestra esto: la imagen, el nombre del grupo y el nombre del álbum están acomodados sin imaginación. Tan sólo se trató de hacer algo armónico manejando el tamaño de letra y el espaciado, pero por el color de la letra y el color del fondo (oscuro), tiende a perderse.

Se podría mejorar bastante, en mi opinión.



Super Babyz-. Álbum "Getting something else dirty". Personalmente, esta portada me da coraje: la imagen, el nombre del grupo y el título del álbum son totalmente armónicos y en conjunto sugieren una portada sólida, donde cada elemento ya tiene su sitio.
Pero lo único que muestra la portada es flojera, igual que la portada anterior, solamente se pusieron los títulos; el único punto bueno es que sigue los lineamientos esándar: el nombre del grupo arriba. La imagen original es rectangular y las portadas de los CD son cuadradas y esta portada ni siquiera muestra el trabajo mínimo para armar una portada cuadrada.

Hablando de oportunidades desperdiciadas.


White Matter. Álbum "Same time tomorrow". Otra vez la aleatoriedad no fue favorable. Creo que con los elementos dados, se hizo una buena combinación: destaca el nombre del grupo, el nombre del álbum aparece convenientemente pequeño y con un tipo de letra muy diferente al del nombre del grupo.

A lo mejor es mi imaginación, pero creo que se le hizo un pequeño procesamiento a la imagen, las partes externas de la foto se ven difuminadas, como con un efecto de halo. Esto da la apariencia de que la imagen viene como en un sueño o algo así.

Más que nada esta es una oportunidad de mencionar que las reglas del jueguito son eso:reglas, no lineamientos rígidos ni limitaciones estrictas ni nada de eso. No hay nada que diga que tenemos que usar la imagen original tal y como la recibimos (de hecho el ejemplo de Super Babyz- muestra que a veces hay que modificar la imagen para obteber una portada cuadrada), podemos agarrar el número de palabras que queramos de las frases que recibimos para el nombre del grupo y del álbum, según cómo se oigan mejor.

No estoy seguro si procesar la imagen hubiera mejorado la portada.


Sumner Twiss. Álbum "not a destination". Otra muestra de elementos disonantes. Aquí se hizo excelente trabajo con los letreros: tamaños, posición y tipo de letra; incluso se maneja algo de transparencia para que el nombre del grupo quede en primer plano sin quitarle mucha preponderancia a la imagen.

Pero la imagen está intacta (cuando mucho recortada para obtener una portada cuadrada). Supongo que sería un poco difícil obtener una imagen que signifique algo a partir de su procesamiento; pero es de notar como el manejo del nombre del grupo (letrero principal) destaca sobre la imagen tan rica en detalles y que fácilmente podría desviar la atención.



I Wanted to Be. Álbum "Disco Imaginal". Un muy buen ejemplo de composición a partir de elementos que no encajaban entre sí. El objetivo principal de la foto son las sombras, y esto se preservó al poner la foto dentro de márgenes asimétricos. Se le dio al tino con la colocación, tamaño y tipo de letra del letrero del nombre del grupo y el tipo de letra del nombre del disco se mantuvo convenientemente pequeño y discreto para no robar la atención, aparte de complementar el concepto de la portada: algo fantasmal, etéreo, imaginario.




Dattatreya. Álbum "From Adam to Atom". Al contrario que muchos de los ejemplos anteriores, esta es una selección afortunada de elementos, el nombre del grupo y la imagen de la portada (es desafortunado que el nombre del álbum sea tan poco atinado, pero así son las cosas de la suerte). Y es bastante acertada la colocación y tipo de letra del nombre principal, también es bastante acertado el que toda la portada se haya puesto en tonos de sepia, convenientemente se puso el nombre del álbum en un tipo de letra handscript (manuscrito) para no robar atención al nombre del grupo.



Network Operating System. Álbum "Carried Away Should Be". Otro buen ejemplo de cómo aprovechar una buena imagen a pesar de que las frases no son tan adecuadas. El nombre del grupo aparece resaltado en un tono similar al dominante en la foto y el color del tipo de letra resalta sobre ese fondo. En conjunto se ve una combinación armónica.



The Battle of Aberdeen. Álbum "The only evil is ignorance". Buen ejemplo de composición a partir de elementos disonantes. El hecho de dividir el espacio de dibujo en dos partes llenas de colores contrastantes entre sí ya da la idea de confrontación, de batalla; el hecho de haber dividido las frases en colores complementarios da muy buen aspecto a la composición general y hace que todos los elementos estén más integrados.



Woodrow Buckinghamshire. Álbum "I know of none more precious". Aquí los elementos son tan armónicos que hasta es difícil decir que la selección fue totalmente aleatoria. La imagen es increíblemente favorable y el título del álbum es tan acertado que el nombre del grupo/autor pierde fuerza.
Ante esto, el diseño es más que acertado: los letreros (tanto el nombre del intérprete/autor) como el nombre del álbum son convenientemente pequeños para resaltar la foto, aparte de que hay que resaltar que el tipo de letra encaja perfectamente con la idea infantil de la niña en la foto.




Yo también he decidido entrarle a este reto, pero lo voy a hacer en tres fases:

1. Totalmente aleatoria. Voy a ceñirme estrictamente a las reglas, las imágenes y los títulos van a ser completamente aleatorios. Lo que me salga.
2. Semi-aleatoria. Primero pensé en obtener mi imagen y los títulos a partir de Wikipedia, Flickr y QuotationsPage, y pensaba seleccionar de ahí lo que más encajara pero de repente me dí cuenta que si también hay Wikipedia en español y todo eso, así que voy a elegir de lo que me salga, pero en español.
3. Ad-hoc. Yo voy a elegir la imagen de mi portada, así como los títulos (nombre de la banda/intérprete, nombre del álbum).

Para abrir boca, presento mi portada totalmente aleatoria:





Aunque, obviamente, la apreciación o críticas corresponde a los demás, no a mí.

2967.56

viernes, mayo 08, 2009

La depresión y las comparaciones.

"Yo siempre me quejaba de que no tenía zapatos
hasta que conocí a alguien que no tenía pies"

Todos tenemos momentos en que el stress y los problemas se juntan, cuando todo parece ir mal. Y de repente, pasa algo que demuestra que las cosas siempre pueden empeorar.
Los humanos somos entes sociales, y como tales tendemos a contar todos nuestros problemas, no para tratar de encontrar solución, sino para socializar, como una forma de encontrar apoyo.

Muchos piensan que un buen apoyo es decir algo como "en África se están muriendo de hambre, en Medio Oriente llevan años matándose entre sí. En todo el mundo hay mucha gente que tiene problemas mucho más grandes y graves que los tuyos. ¡¿Y tú te quejas?!

¿El saber que hay gente en peor situación que uno debería hacer que nos sintamos mejor? Uno acude a otra persona solamente para descargar la consciencia, para compartir la carga emocional, simplemente para sentir que no todos tienen problemas ni reaccionan como uno; es simplemente para saber que uno no está en la boca del infierno, tan sólo se siente uno así, en realidad el mundo no se ha vuelto loco, sigue girando, toda la sociedad sigue ahí.

Cuando uno trata de apoyar a alguien deprimido y menciona este tipo de consejos, generalmente lo hace uno con las mejores intenciones (y de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno), pero uno genera el efecto inverso al que se buscaba: el deprimido ni se siente mejor y casi siempre termina más deprimido porque está consciente que hay mucha gente con problemas.

Cuando uno tenga la oportunidad de apoyar a alguien deprimido no debe uno caer en la tentación de comparar su situación, regañarlo, pontificar o decirle "Te lo dije"; simplemente apoyarlo, decirle que nada es tan grave y que el mundo sigue girando para cuando quiera reintegrarse a él.

2951.19