sábado, junio 06, 2015

Leído:2312 de Kim Stanley Robinson

Una gran novela en todos los sentidos, longitud, estructura, trama, alcances, complejidad, etc.

Bueno, primero el principio: es una GRAN novela en longitud porque la versión en español tiene casi 600 páginas en su presentación en material de árbol muerto, aún su presentación como ebook ocupa más de 800KB (este es un gran argumento para resaltar las ventajas de los ebook, en epub solamente tengo que cargar mi ereader, en físico tendría que andar cargando un ladrillote). Por cierto, yo conseguí el ebook en epub libre y la traducción es terrible, llena de errores de concepto, mal uso de concordancias singular/plural, mala gramática; espero que solamente sea la traducción de epub libre.

La estructura también es bastante grande y compleja, sigue el estilo clásico de la CF: una historia bastante intrigante y amplia que sirve para engarzar muchas facetas y/o subtramas cienciaficcioñeras: la trama principal es una intriga político-policial-terrorista a nivel sistema solar, sin embargo Kim Stanley Robinson utiliza cualquier excusa para hablar de terraformación, ecología, informática cuántica, viajes espaciales, cuerpos del sistema solar, mecánica celeste, sistemas económicos y sociales..., me dio mucha risa porque este libro dejó su huella en el mainstream, y los lectores de mainstream no acostumbrados a los teje-maneje cienciaficcioñeros encontraron la trama del libro "difusa y diluida" sin tomar en cuenta que en la CF las subtramas se dedican a temas científicos y de fantasía. Robinson lo hace sin mucha habilidad, pero con mucho entusiasmo, y también tiene el problema de que usa a los mismos personajes en todas las subtramas, ya sean ecológicas, de investigación o aventuras. Se queda uno con cara de "Mmmmmmmmmmhhhhhhhh"...

La trama es grande porque tiene repercusiones en todo el sistema solar. Se registra un ataque a la ciudad mercuriana de Terminador con un conjunto de pequeñas rocas que son lanzadas en diferentes trayectorias y velocidades, aunque todas impactan a un blanco común al mismo tiempo, logrando la destrucción de un cometa o asteroide pero burlando los sistemas de vigilancia planetarios. En la novela se desarrolla la sospecha de que este ataque haya sido perpetrado por el mismo autor que atacó un terrario (asteriode ahuecado que se usa para construir un bioma para uso humano, de investigación, vacacional o para reproducir o mantener especies de animales ya extintos o en peligro de extinción en la Tierra), lo dejó inutilizado y mató a miles de personas. En esta  trama principal participan los dos personajes principales y casi todos los secundarios (hay un personaje secundario que participa en una subtrama venusina que al final se enlaza con la trama principal. ¿Porqué Robinson no hizo esto con otras subtramas?) y por supuesto tienen que estar viajando de un extremo al otro del sistema solar.

Los alcances también son grandes debido a que, como los personajes tienen que andar viajando por todo el sistema solar, Robinson aprovecha y mustra diferentes facetas acerca de la terraformación de planetas, satélites y asteroides, el uso de terrarios como naves espaciales, el ambiente y las condiciones de vida en todos esos cuerpos del sistema solar (momentos que aprovecha para mencionar el sistema económico Mondragón donde reina un intercambio económico horizontal, inspirado en la ciudad de Mondragón, en Euskadi -País Vasco, en español- y su sistema cooperativista) y cuando los personajes tienen que visitar la Tierra, Robinson aprovecha para descibir su situación social, la sobrepoblación, el desastre ecológico y cómo todo el sistema solar ya se halla balcanizado, dividido en facciones.

La complejidad es alta, aunque la historia es básicamente lineal, la trama muestra de repente algunos flashbacks y tramas en paralelo, eso sin mencionar todos los desarrollos y explicaciones que hace Robinson del ambiente cienciaficcioñero del s. XXIV; aparte hay que mencionar que, al igual que Brunner y su novela "Todos sobre Zanzíbar", Robinson utiliza "subcapítulos" para mencionar (no relatar ni narrar) diferentes aspectos de la trama, el ambiente humano o simplemente el humor o forma de ser de los personajes. Los subapítulos son:
* Extractos. Menciones o recortes de otras obras o artículo acerca de alguno de los aspectos de este futuro.
* Listas. Son simplemente eso, listas que mencionan cosas que están muy sutimente relacionadas con un aspecto de la trama.
* Paseo quántico. En forma bastante libre y medio confusa se muestra el pensamiento y desiciones de las computadoras cuánticas personales llamadas qubos (este es uno de los puntos donde más destaca la mala traducción, al principio traduce "cubos" y después "qubos", de igual forma primero menciona "Paseos cuánticos" y luego "Paseos quánticos"; los qubos reciben ese nombre por los qbits, las unidades de información cuánticas, base de la computación cuántica; nombre abreviado de "quantum bits").

El etcétera se refiere a que la novela está más orientada a fans y cienciaficcioñeros ya con tablas en el medio. No es que los mainstreameros o bestseleros estén excluidos, pero..., no respondo chipote con sangre, sea chico o sea grande.

4868.64

No hay comentarios: