viernes, septiembre 15, 2017

Nezahualcóyotl: el despertar del coyote de Antonio Guadarrama

Editado por Suma de letras, parte del grupo
Penguin-Random House, 2011.

Es realmente admirable la cantidad de información recopilada por Guadarrama (el autor) para el desarrollo de una novela coherente en todos los aspectos; incluso los diálogos y el estilo de discurso que usaban los habitantes originales coinciden con lo que narran las crónicas, códices y relatos (sí, hasta donde sabemos así era: rimbombante y lleno de fórmulas protocolarias). Sin embargo, el escrito adolece de un estilo literario primitivo, muy sencillo, casi infantil.

Aunque el estilo literario es un poco limitado y a veces raya en lo telenovelesco, la trama está muy bien desarrollada para mostrar los diferentes aspectos y relaciones entre los señoríos de la antigua Anahuac:

  •  Texcoco (acolhuas): Ixtlilxóchitl, Nezahualcóyotl, Tlilmatzin, Azcatl.
  •  Azcapotzalco (tepanecas): Tezozómoc, Maxtla, Tayatzin, Chichincatl, Chachaton.
  •  México-Tenochtitlan (mexicas): Chimalpopoca, Izcóatl, Moctezuma Ilhuicamina, Tlacaelel.
  •  Tlatelolco (tlatelolcas): Tlacateotzin, Cuautlatohuatzin.
  • Coyohuacan: Tlatolton.

La mayoría de estos personajes son parte de la historia y fueron reales. Hay otros ficticios como el enano espía Tlatolton, los ancianos Chichincatl y Chachaton o el campesino acolhua Azcatl.

Es la biografía novelada y semificticia del rey poeta: Nezahualcóyotl, el coyote ayunado. El escenario son los reinos del valle del anahuac, la región azteca.

Y los aspectos de la narración son principalmente dos: la guerra entre Azcapotzalco y Texcoco que dejó huérfano a Acolmiztli Nezahualcóyotl y la formeción de la triple alianza Tenochtitlán-Tlatelolco-Texcoco para combatir a Azcapotzalco y al cruel tirano Maxtla; aunque la narración está salpicada de subtramas telenoveleros y pasajes que destacan el papel de la mujer en el imperio azteca.



5587.48

No hay comentarios: